Tres herramientas para ser Community Manager de futbolistas profesionales.

Entrenamientos, partidos, sesiones de recuperación, actos publicitarios, ruedas de prensa, concentraciones aisladas del mundo, familia… la ajetreada vida de un futbolista profesional obliga, en algunas ocasiones, a delegar ciertos aspectos de su complicado mundo en una figura que les ahorre tiempo y les aconseje en la gestión de su marca.

Las Agencias de Comunicación junto a sus Community Managers se encargan de desarrollar la gestión y posicionamiento de la marca personal en la comunidad social del futbolista, empresas u otras personalidades; con el objetivo de generar y mantener a sus fans y evitar y paliar cualquier indicio de crisis de reputación que pueda surgir a consecuencia del alto grado de exposición que conlleva su profesión.

Pero, ¿Cómo gestionan las agencias el branding de estas super-estrellas en las RR.SS?

A continuación, os muestro las denominadas «Social Media Management Platform» por excelencia.  Tres productivas e intuitivas herramientas que nos ayudarán a gestionar de forma simultanea distintos perfiles en distintas RR.SS. Una abundante cartera de clientes no es ningún problema para una Agencia, solo hay que usar las plataformas adecuadas y prestar atención antes de publicar.

Herramientas para gestionar la marca personal en las Redes Sociales

  • BUFFER

Es una plataforma que nos permite gestionar y administración distintos perfiles y RR.SS de forma simultánea, publicando contenido de forma desatendida. Ideal para gestionar marcas personales, ayudando a mejorar la productividad, planificar y programar tweets, simplificando el trabajo de mantener actualizados los distintos perfiles a gestionar.

Estar en concentraciones incomunicados y las famosas Giras veraniegas por todo el globo ya no serán un impedimento para mantener actualizado y al día a los fans.

  • HOOTSUITE

Facilita la multi-gestión de varios perfiles sociales (Twitter, Facebook, Fanpage de Facebook, Instagram, Google + y LinkedIn), permitiendo la monitorización y programación del mismo contenido de forma simultánea en varias cuentas y posibilitando el análisis de las interacciones que se den a través de la generación de informes, todo ello organizado en un panel principal que permite distribuir en distintas pestañas y columnas las redes y sus filtros de interés a controlar.

¿Gestionas los perfiles de todo un equipo? ¡Hootsuite es la solución!

  • TWEETDECK

Permite organizar y construir time-lines personalizados a través de la gestión de columnas en las que poder definir filtros de búsquedas por medio de #hashtag, analizar la competencia, seguimiento de listas en un único panel.

En definitiva, Tweetdeck, Hootsuite y Buffer Pro son plataformas que te permiten gestionar varios perfiles (a nivel empresa y/o marca personal) en distintas RR.SS, programando (Schedule) distintas publicaciones en los horarios y días deseados. Además, todas ellas son complementarias entre sí, pudiendo utilizarse simultáneamente para alcanzar una mayor eficiencia y productividad.

⚠ ¡Peligro!

Pero tener cuidado a la hora de publicar contenido y revisar previamente en que cuenta estamos programando dicha publicación, no vayáis a cometer algunos de los siguientes errores…

  • Confundir cuentas personales con profesionales o confundirse de cliente.

Andrés Iniesta (FC Barcelona) y Sergio Llull (R.Madrid) comparten agencia de comunicación. La cuenta del futbolista azulgrana subió una foto del base merengue junto a un efusivo ¡Hala Madrid!

  • Ser incapaz de controlar las emociones.

  • En twitter no se pueden editar las publicaciones, y una vez Retwitteado es un polvorín.

Raphael Varane (R. Madrid e Internacional francés) : «Gran victoria del Real Madrid este fin de semana ante los catalanes del Athletic». Posteriormente, pidió perdón y lo justificó como un fallo de su Community Manager.

Benteke (Jugador del Crystal Palace e internacional Belga): Un error al confundir su nuevo Club de destino en su biografía de Twitter lo justifico publicando posteriormente «La persona que maneja mi Twitter estaba un poco confundida». 

  • Especial atención a las horas en las que tienes programadas tus publicaciones.

Jesse Lingard (Manchester United) es un claro ejemplo del cuidado que se tiene que tener a la hora de definir las programaciones con estas plataformas, y es que el CM del futbolista realizó una publicación hablando sobre el video juego FIFA18 mientras se encontraba en el homenaje por el 60º aniversario del desastre aéreo de Múnich en el que fallecieron 23 personas. Lingard publicó sus disculpas.

Lo que nunca sabremos es si estas “meteduras de pata” se debieron realmente a un descuido del Community Manager o del mismo futbolista.

Recomendación

Sin lugar a duda, estas tres herramientas os ayudarán a gestionar, programar y monitorizar de forma desatendida y simultánea distintos perfiles en las distintas comunidades sociales, simplemente hay que tener cuidado a la hora de seleccionar la cuenta… Por cierto, todas ellas poseen una versión gratuita y a modo de truco en el caso de gestionar un par de cuentas, podéis combinarlas para gestionar varios perfiles en una misma red social sin contar con la versión Pro.

Y vosotros, ¿Qué pensáis de las funcionalidades de estas herramientas?¿Delegaríais vuestra RR.SS a otra persona?

6 respuestas a “Tres herramientas para ser Community Manager de futbolistas profesionales.

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    1. ¡Gracias Viktor! Una gran reflexión. Debemos ser conscientes de ello, sobre todo en el ámbito profesional, cuando representemos y gestionemos la imagen de marca de terceros.
      La capacidad de controlar las emociones en estos casos en una virtud, el no cometer errores como los citados es cuestión de atención y concentración simplemente.

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